lunes, 31 de enero de 2011

Ética

La siguiente lectura  ayuda  al reflexión de la  ética desde el ambito del educador, estan invitados a realizarla y elaborar un mapa conceptual, asimismo  formule 5 preguntas acerca de la problematica en cuestión  y tres conclusiones sobre el tema. ´
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    ETICA

INTRODUCCIÓN

La ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamientode los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que les permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo gruposocial ha establecido. En este trabajose pretende estudiar la ética en el área profesional, tomando en cuenta el Códigode ética para los T.S.U. del Estado Zulia (Venezuela), el cual es compatible con el digno ejercicio de las funcionesde los profesionales.        
Por ello, la ética no solo se toma en cuenta en el área profesional, sino también en el área personal.            
Desde el punto de vista Institucional - Educativo y Empresarial, existen Códigos de ética o Normas que regulan la actividad que en ellas se desarrollan. La ética estudia actos voluntarios, que el hombre controla consciente y deliberadamente y de los que es fundamentalmente responsable y los actos involuntarios, son los que obviamente ejecuta inconsciente o involuntariamente y no poseen significado ético alguno.            
Es necesario indicar en esta breve introducciónla no muy clara diferenciación entre la moralpersonal y la ética profesional. La ética abarca las normas que permiten la convivencia de personas y grupos y la moral abarca la concienciaindividual, que se considera subjetiva, por razones obvias.            
La existencia de un sinnúmero de regulaciones en el orden Institucional, Personal y Profesional nos ha llevado a considerar la ética profesionalen el marco de la Gerencia y Praxis Educativa, propiciando su análisispara su observancia y beneficio del sistemaeducativo. El objeto del presente trabajo no solo se circunscribe a la revisión bibliográfica de un número determinado de documentosy planteamientos desde el punto de vista ético y demostrar su interrelación en la práctica diaria de los deberes y derechos que tiene y alega el profesional de la docencia en los diferentes roles que desempeña, sino también a fortalecer los valoresindividuales y sociales del educador, y su capacidad de conducirse conforme a la ejemplaridad demostrada por el dominio de una teoría de valores implícita en su gestiónsupervisora, directiva y pedagógica. Igualmente es extensivo para todos aquellos profesionales que coadyuvan en el procesoeducativo, tales como los psicólogos, trabajadores sociales, terapistas de lenguaje, auxiliares de biblioteca, y otros, independientemente que se rijan por sus propios códigos de ética.  

FUNDAMENTOS LEGALES DEL TSU

·  Actuar bajo los principios de justiciay lealtad en sus relaciones con los clientes, personal supervisor, subalterno y con los obreros, manteniendo las condiciones equitativas de trabajo, participación y justa utilidad en los dividendos que a bien logren.
·  Mantener en alta estima y la buena reputación de los intereses legítimos de otros profesionales, respeto a la dignidad como persona y como profesional.
·  Defender, respetar y cumplir la Constitución , las Leyes, Ordenanzas y Reglamentos relacionados con el ejercicio de la profesión.
·  Actuar con la disposición cierta de enaltecer la moral, el honor, la respetabilidad y todas aquellas virtudes de honestidad, integridad, eficienciay veracidad, como bases fundamentales del ejercicio cabal de la profesión.
·  Cuidar, mantener, mejorar y actualizar sus conocimientos teóricos y técnicos, siendo merecedores de la capacidad, competencia y confiabilidad de la sociedad, en el ejercicio pleno de sus funciones, evitando la obsolescencia.
·  Ofrecer sus habilidades y capacidades en las áreas donde sea competente, evitando pretender ocupar y desempeñar otros campos del saber en el cual no tenga preparación ni pericia, por el contrario, remitirá a quien si esté en condiciones de asumir tal responsabilidad, sin exigir ninguna compensación a cambio.
·  Ofrecer nuestro servicio ciudadano y altos conocimientos, a las comunidades organizadas, para el desarrollo de proyectos y soluciones a los problemasque aquejan a los vecinos, haciendo todos los esfuerzos y aportes desinteresados en pro de mejorar la calidadde vida de nuestros ciudadanos, activando el principio de participación y solidaridad.

 
·  Elaborar proyectos, estudios, informesy asesorías y cualquier otra actividad, de conformidad con nuestro alcance, respetando la consulta o asesoría requerida, en cumplimiento con las disposiciones obligatorias que regula la Ley, evitando así acciones dolorosas, inexactas o cualquier otra que incurra en faltas graves al honor y el ética.
·  Proceder con plena concienciay no por coacción, conveniencia o manipulación amistosa, dispensando con respetoal cargo que desempeña en forma oportuna, rápida y eficiente sin prejuicios ni discriminación.
·  Solicitar o prestar serviciosprofesionales con remuneraciones acordes a las establecidas por la Ley y el propio colegio.
·  Procurar que todo desempeñoprofesional se realice con plena diligencia y profundidad, estableciendo criterios reales y factibilidad cierta de los mismos.
·  Avalar, firmar y aprobar cualquier documento elaborado por otro profesional, previa consulta y verificación del referido, asumiendo total responsabilidad, dirección y supervisión que amerite.
·  Hacerse cargo de las actividades profesionales en tanto y cuentose hayan realizado los estudios técnicos, administrativos o de cualesquiera otras áreas del saber compatibles al cargo, pudiendo determinar la responsabilidad de asumirlas con plena conciencia de su actividad e integridad.
·  En las relaciones interprofesionales se interpondrá la buena fe, capacidad y el profesionalismo de nuestros colegas.
·  Utilizar las prerrogativas que goce el desempeño de sus funcionesremuneradas para colaborar o ayudar a sus colegas y no para competir y perjudicarlos.
·  En el ejercicio de sus funciones, evitar u ofrecer comisiones o remuneraciones indebidas o impropias, abstenerse de solicitar influencias para obtener trabajos, privilegios o del cualquier otra providencia incorrecta.
·  El T.S.U. procurará mantener en alta estima el ejercicio de su profesión en base a la capacidad, responsabilidad y eficiencia, honorabilidad y moral, mas no a través de mecanismos o intereses subalternos, bien sea para hallar y/o mantener un empleo, contrato o relación laboral que posea.
·  Intervendrá en forma directa o indirecta en la protección de los recursosnaturales, respetando los mecanismos para evitar el deterioro ambiental, incluso el recinto laboral.
·  Defenderá la contratación de profesionales para ejercer sus funciones que cumplan con las Leyes de la República y las normas de colegiación, orientando a quienes aún no estén agremiados para que lo hagan, fortaleciendo tu gremio como respaldo.
·  El Colegio de Técnicos Superiores es un cuerpo moral y por consiguiente todos sus agremiados, quienes serán guardianes del interéssuperior de los mismos, fomentado la unidad, el desarrollo, el progreso y la alta estima de cada uno de los profesionales, con honor y dignidad merecida.

CONCEPTO DE LA ÉTICA

El término ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega " ethos" , que significa "costumbre".  La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad. Aristótelesdio la primera versión sistemática de la ética. Es el compromiso efectivo del hombre que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal. "Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona". Se refiere a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.
CONCEPTO DE MORAL
El término Moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina " mores" , que significa costumbres. Antes de ir en busca de una definición de la ética o la Moral, detengámonos sobre el objeto material y formal de la moral. En el habla corriente, ética y moral se manejan de manera ambivalente, es decir, con igual significado. Sin embargo, analizados los dos términos en un plano intelectual, no significan lo mismo, pues mientras que "la moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios". No es equivocado, de manera alguna, interpretar la ética como la moralidad de la conciencia. Un códigoético es un código de ciertas restricciones que la persona sigue para mejorar la forma de comportarse en la vida. No se puede imponer un código ético, no es algo para imponer, sino que es una conducta de "lujo". Una persona se conduce de acuerdo a un código de ética porque así lo desea o porque se siente lo bastante orgullosa, decente o civilizada para conducirse de esa forma.
En términos prácticos, podemos aceptar que la ética es la disciplinaque se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del deber. Vale decir, relacionarse con lo que uno debe o no debe hacer. La moral debe definirse como el código de buena conducta dictado por la experiencia de la raza para servir como patrón uniforme de la conducta de los individuos y los grupos. La conducta ética incluye atenerse a los códigos morales de la sociedad en que vivimos.

CONCEPTO DE VALOR

Se considera "Valor" a aquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades. Por su configuración mental o espiritual, el hombreno vive en un mundo sumergido por cosas materiales, sino en un ambiente de valores, símbolos y señales. Ante esto, es necesaria una exacta comprensión de los valores.
Los valores se fundan en dos puntos:
1- Un sujeto dotado de necesidad de motivación.
2- Un objeto, una persona, una actitud, algo, en fin, capaz de satisfacer o atender la exigencia del sujeto.
En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Hablar de valores humanos significa aceptar al hombre como el supremo valor entre todas las realidades humanas, y que no debe supeditarse a ningún otro valor terreno, dinero, estado o ideología, por ello los valores están presentes en toda sociedad humana.
La sociedad exige un comportamiento digno en todos los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de Valores, por la manera en que vive y se conduce. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Los Valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.
Max Scheler presenta la siguiente escala de valores:
1- De lo agradable y desagradable que corresponde a la naturalezasensible, en general.
2- Vitales, cuya categoría fundamental son "lo noble" y "lo vulgar". Tienen que ver con la valoración de lo humanamente vital: la juventud, la lozanía, la vitalidad, etc.
3- Espirituales; estos comprenden:
·    Los valores estéticos (la belleza).
·    Los valores jurídicos (la justicia).
·    Los valores del conocimiento puro (la verdad).
4- Religiosos, que se expresan a través de "lo sacro" y "lo profano". Este valor Funda, sostiene a los anteriores por ello es el valor supremo.
ética Profesional:
La ética profesional es la "ciencia normativa que estudia los deberes y los derechosde los profesionales en cuanto tales". Es lo que la pulcritud y refinamiento académico ha bautizado con el retumbante nombre de deontología o deontología profesional. En efecto, la palabra ética confirmada por diccionariosy academias con el sentido de "parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre", no es tan preciso en el significado como la palabra moral. Por lo tanto, el objeto de la ética profesional es mucho más amplio de lo que comúnmente se supone. No es otra cosa que preguntarse (como docente, profesor, pedagogo, licenciado) frente a su alumno(a), a la sociedad y al país. "¿estoy haciendo con mi trabajolo propio que beneficia a este alumno(a), lo necesario que beneficia a la sociedad donde estoy inserto, lo trascendente para mi país y para la raza humana?." Consecuencialmente, ¿estoy participando de lo que tengo derecho?. Una confianza que se entrega a una conciencia, a una conciencia profesional.
La formación profesional es distinta para cada área y nivel de desempeño, y dependiendo de esto mismo, la formación puede ser larga y pesada o corta y ligera e incluso puede realizarse mientras se desempeña un trabajo ya sea similar o distinto, aunque de menor nivel por lo general. La formación profesional también puede ser muy teórica o muy práctica. Sin embargo, excepto algunas profesiones eminentemente especulativas como la de filósofo, todas deben contener una cierta dosis tanto de teoría como de práctica o sea la auténtica "praxis", entendida ésta como la aplicación de un conocimiento o de una teoría que a su vez fue extraída de experiencias concretas.
El Concepto de Profesión Docente:
            El concepto de  profesión debe referenciarse al ejercicio del sujeto que a partir del conocimiento científico, ético y estético realizan un controlcorporativo de los servicios que caracterizan la educación. este control corporativo es fundamentalmente buscado como control del conocimiento y de las habilidades técnicas pero igualmente como construcción de identidad profesional.
            En el caso de la profesión de maestro, como dominio y control de conocimientos referido a la formación integral de la persona las tensiones se presentan al definir los ámbitos de conciencia para conseguirla expresados como fines de la educación y los medios para lograrlo.
            La profesionalidad es la significación social desde la cual se identifica el rol del maestro se reconoce y se establecen los aportes de la ética, las ciencias, y la tecnologíaen su formación se determinan las finalidades sociales, políticasy culturales de su ejercicio que establecen en las instituciones que soportan su reconocimiento y desarrollo y se define la manera como la sociedad legitima su ejercicio profesional., ejercicio que establecen en las instituciones que soportan su reconocimiento y desarrollo y se define la manera como la sociedad legitima su ejercicio profesional.
            Elo desdibujamiento actual de la profesionalidad del maestro en el mundo de las expectativas del servicioes el resultado de la descalificación del saber pedagógico como pedagógico, como saber fundamental de la práctica educativa y de la prescindencia del conocimiento pedagógico en las políticas publicas relacionadas con su ámbito profesional por parte del estado como el mayor contratista del maestro existente en el ámbito regional.
            Laboralidad se puede entender como un conjunto de roles ocupacionales estos es roles lentos que las personas a las cuales incubre desempeñan  ciertas funciones valoradas.
Vocación:   
            Llamado de Dios, para una tarea que abarca la vida entera., proviene del latín vocare, que significa llamado. Es para lo que fuimos creados aquello para lo que naciste, la actividad principal de tu vida  por medio de la cual vas a cooperar en el mundo. Es una luz que se enciende en la vida, para iluminarla por entero, es una gracia una iniciativa y una elección de Dios. Vocación (potencias, facultades, acciones y productividad).                                       
Llamado del yo, del yo autónomo como base en el conocimiento  de uno mismo.
De una instancia externa: (profesor, sacerdote, líder, iglesia, doctrina, ciencia).
Advocación:defensa de los líderes.
Vocación: llamado o impulso interno que nos empuja a hacer determinada accióno cosa. Es la energía que fluye naturalmente ante cualquier disciplina a hacer y nos hace felices. Es lo que haces con pasión, amor, nace de lo más profundo de tu ser.

LOS DEBERES Y DERECHOS DEL PROFESIONAL DOCENTE

El profesional debe  afrontar con decoro las contingencias de la vida y Cobn altura moral decidir lo que debe hacerse. Entre los deberes fundamentales del profesional citamos los más fundamentales o más importante entre ellos están:
Honradez, honestidad, estudios, independencia, carácter, cortesía y buen investigador etc. Un buen profesional aprende las reglas vigentes y uso moderno de su carrera, nunca un buen profesional debe cansarse de obtener y consultar informaciones que tiendan a mejorar sus conocimientos tiene derecho a superación constante.
Es bueno considerar ciertos deberes típicos en todo profesional Eje. El Secreto Profesional, en cierta ocasión durante el ejercicio de su trabajo de conocer circunstancias y datos de la vida intima de otras personas. El profesional debe propiciar la ocasión de miembro de especialidad para ayudar con la máxima discreción.
El profesional se le exige especialmente actual de acuerdo con la moral establecida entre los deberes y los derechos del profesional docente. Tenemos según la ley 26 206 de los deberes y los derechos de los docentesen el articulo 11 (por Sergio palacios) de la nueva ley de educación, la ley federal en su articulo 5 determinaba como objeto central el derecho de  los docentes universitarios. Dichos deberes están establecidos en el artículo 67 de la nueva ley, el que establece que los docentes de todo el sistema educativo tendrán derecho y obligaciones diversas.
Derecho al desempeño en cualquier jurisdicción mediante la acreditación de los títulos y certificados:                                                                            
1-    La capacitacióny actualización integral, gratuita y el servicio.
2-    Un buen salario
3-    Trabajar en un ambiente limpio y seguro.
4-    Beneficios y seguridad social.
5-    Participar en un gobierno de educación.
6-    Acceso a programas de salud.
7-    Negociación colectiva.
Entre los deberes:
1-Respetar y ser Respetado.
2-Capacitarse y actualizarse.
3-Responsabilidad en el Trabajo.
4-Libertad de conciencia.
5-Proteger y garantizar los derechos de los niños.
6-Secreto profesional.
            Se agrega la obligación de cumplir con los lineamientos de la política educativa deber que no establece antes. El deber esencial es:educar, educar, sin excusas, sino que se dedique a otra cosa….          

PROBLEMAS éTICOS DEL EDUCADOR

Si analizamos fenomenológicamente nuestra sociedad, inmediatamente nos percatamos que estamos viviendo en un mundo que se caracteriza por una  dialéctica sociocultural, en el que los cambios, en casi todos los contextos, son la tónica  de la praxis diaria como efectos propios de la modernidad-modernización. Dinámicadel mundo contemporáneo que nos exige una reflexión ética constante como consecuencia de estos cambios o alteraciones que nos obligan a enfrentar nuevos desafíos, abriendo nuevas interrogantes -dada la crisismoral que estos cambios conllevan- tanto en el plano político, cultural, económico y educacional, esta última especialmente respecto de su finalidad (teleología educativa), es decir sobre el sentido de su misión.
Lo anterior, a nuestro juicio, tiene una directa relación con la ética o Filosofía moral. Pues, es la culturala que permite al hombre encontrar su sentido y finalidad para su existencia, en cuanto ella constituye un fenómeno antropológico como dimensión de la existencia humana.
La palabra " ética"proviene del griego éthos, que significa hábito o costumbre, luego con el correr del tiempopasó a significar modo de ser o carácter. Luego, a través del latín mores, que también significa hábito o costumbre, pasó al significado moral en nuestro idioma castellano.  Hoy día, muchos autores utilizan ambos conceptos como sinónimos. Pero, cabe tener presente que en el orden estricto, ambos conceptos poseen una connotación diferente
En cambio, la moral se entiende como cualquier conjunto de reglas, valores, prohibiciones cuya procedencia es exógena al hombre, en donde la moral toma como un asentimiento a las reglas o normas dadas. Por tanto, la ética es una " filosofía de la moral, entendiendo la filosofía como un conjunto de conocimientos racionalmente establecidos. En este sentido la ética como saber teórico que justifica o legitima la conducta moral es más reciente, pues surge con el advenimiento de la filosofía en el siglo VI a.c. Así, podemos definir la ética como una ciencia normativa de la rectitud de los actos humanos según principios últimos y racionales.
La reflexión moral la podemos realizar desde distintos puntos de vista. Pero, siempre debemos partir considerando que entre todos los hechos humanos existe uno que es el hecho moral, pues por encima de la cuestión de saber si tal o cual moral es verdadera, o de saber cuál es la verdadera moral se impone el hecho: " que el hombre por naturaleza tiende a la felicidad" (Aristóteles), es decir, que los hombres, cualquiera haya sido su tiempo y su cultura, admiten una regla moral, exento que hayan o no reflexionado sobre ella, este es un hecho humano. Este fenómeno moral, que por esencia está constituido por aprobación y censura, responde a un acto de constricción interior o a un imperativo que se sustenta en la conciencia del hombre y, que lo impulsa  al respeto de la ley moral o  precepto moral.
El sistema moral de cada sociedad  es asimilado activamente por medio del proceso de " socialización" . La propia práctica del individuo y la aprobación-reprobación por parte del medio social, refuerzan y afianzan los hábitos morales. Así, desde la perspectiva educacional surge la pregunta ¿de dónde brota el imperativo moral?. Pues, a primera vista parece nacer del medio social. Es decir, nos comportamos de tal o cual manera porque así se nos ha enseñado. Sin embargo, hemos dicho que el imperativo moral se impone por sí mismo.
Existen distintas teorías éticas porque el hombre por ser racional y libre, tiende a comprender y justificar de diferentes formas los códigos normativos y las prácticas morales.

LA EDUCACIÓN MORAL COMO CONSTRUCCIÓN DE LA PERSONALIDAD MORAL

Considerando las diferentes concepciones éticas, entendemos que la educación moral no es algo dado de antemano, como un presupuesto, tampoco como algo que simplemente se decide o elige, sino que la moral debe hacerse mediante un esfuerzo complejo de elaboración o reelaboración de las formas de vida y de los valores que se consideran correctos y adecuados para cada situación. En este sentido, la moral es, un productocultural cuya creación de cada sujeto y del conjunto de todos nosotros. En este sentido, todos los modeloséticos vistos, de alguna manera tienen cada uno de ellos algo de verdad. Pues, si entendemos la educación moral solamente como proceso de socialización, esto significaría en muchos casos reducirla sólo a procesossociales de adaptación. En el que la moral tiene que ver con el cumplimiento de las normas sociales, no percibiendo que tales normas pueden también criticarse, cambiarse. Y en este sentido, resulta difícil percibir los procesos de participación y de cooperación, que son los que construyen y reconstruyen la colectividad que permiten la formación de un sentimiento de pertenencia social activo y crítico. Por ello, la educación moral como construcción reconoce el momento o el contenido socializador que siempre tiene la educación moral, pero es también imprescindible la vertiente crítica, creativa y autónoma de la moralidad.
La educación como clarificación de valores pretende un reconocimiento o toma de conciencia de los valores que el sujeto posee de antemano. Este reconocimiento  permitirá guiar la conducta personal de modo más ajustado a los propios deseos y valoraciones. Al respecto, " la educación moral como desarrollo entiende que el dominio progresivo de las formas de pensamiento moral es en sí mismo un valor deseable, y el principio objetivo de la formación moral" (Puig, Josep: 1996: 69). Por tanto, la idea es que la educación moral supone una tarea constructiva, esto en la medida que la moral no sea una imposición heterónoma. Pero no se trata de una construcción en solitario, ni tampoco desprovista de pasado y al margen de todo contexto histórico. De aquí hay que entender los siguientes modelos:
·   Autonomía de la conciencia moral: Esto porque la conciencia autónoma es una condición constitutiva de la personalidad moral del hombre.
·   Es una construcción psicosocial que llamamos " conciencia" . Como la capacidad para darse cuenta de la propia actividad físicay mental. Así, la conciencia moral abre la posibilidad del juicio valorativo. Por tanto, entendemos la conciencia moral como la facultad de juzgar la rectitud de los juicios o acciones morales. Así, un sujeto es autónomo cuando es capaz de actuar de acuerdo a su propia voluntad, cuya decisión esta justificada por una reflexión.

EDUCACIÓN EN VALORES

¿Qué son los valores? La noción de valores una noción compleja que encierra diversos significados. Pues, con él aludimos al valor del dinero, de un automóvil, de una propiedad, estos son valores útiles. También, lo utilizamos con referencia al trabajo, a la justicia social, a la democracia, o a una obra de arte etc. Pero, en definitiva, el término valor, en todos estos casos dice referencia a ciertas cualidades sui géneriso especiales, tanto de los objetos, de las personas, de sus actividades o aspiraciones. Todas estas cualidades sólo pueden ser descubiertas y puestas de relieve por la actividad cultural y social de la persona. En conclusión, los valores son dignidadesde las cosas, de las actividades, así como de las creaciones de las personas y, sobre todo, de las propias personas, que se ponen de manifiesto mediante la actividad cultural.
·   Dinero: valor útil.
·   Libros: valor científico.
·   Arte      : valor estético.
·   Persona:  Valor moral
Pero, ¿Qué es propiamente el valor? Frente a esta pregunta han surgido distintas respuestas, que se pueden agrupar en dos posiciones o dos concepciones: los que afirman que el valor es una realidad subjetiva (subjetivismo axiológico) y los que afirman que el valor es una realidad objetiva (objetivismo axiológico).
La primera posición sostiene que no existen cosas valiosas por sí mismas, tampoco valores en sí; sino que todos los valores son creados o inventados por las personas, por tanto valioso es todo aquello que la persona considera como tal. Nietzsche, en contra de las ideas platónicas y los valores cristianos defiende la subjetividad de ellos. Por tanto, los valores tienen sentido, de acuerdo a las preferencias, tanto individuales como colectivas de las personas.
La segunda posición sostiene que el valor es algo objetivo e independiente de toda consideración subjetiva. Valorar consiste en descubrir valores que poseen objetividad. Max Scheler y Hartmann sostienen que éstos son entes ideales, objetivosy absolutos, existentes en sí y por sí, que poseen una esencia propia y una existencia ideal.
Frente a estas dos posturas nos parece adecuado enfocar el tema sintetizando ambas, lo que supone considerar los siguientes aspectos:
·   Los valores no son producto de nuestra subjetividad, sino una realidad objetiva que encontramos fuera de nosotros. " no son, pues los valores un don que nuestra subjetividad hace a las cosas, sino una extraña, sutil casta de objetividades que nuestra conciencia encuentra fuera de sí, como encuentra los árboles y los hombres"" (Ortega y Gasset: 1955:328). Y por tanto la cualidad valorativa es distinta de otras cualidades que encontramos en las cosas.
·   Esta cualidad acompaña a los objetos valiosos, o sea, el valor no descansa sobre cualquier clase de objetos, sino sobre las realidades que tienen el carácter de bienes. Estas realidades-bienes tienen un conjunto de cualidades que pertenecen a su ser o a su constitución; éstas forman parte de la existencia del objeto en cuanto le confieren ser.
·   Pero, los valores no son cualidades en esta línea del ser, son cualidades especiales. " Por ser cualidades, los valores son entes parasitarios -que no pueden vivir sin apoyarse en objetos reales- y de frágil existencia, al menos en tanto adjetivos de los bienes" (Frondizi: 1968:15).
·   Para que se den los valores, desde la perspectiva subjetiva  es necesaria la captación de parte del hombre. Esto dice Ortega al respecto: " Los valores son un linaje peculiar de ºobjetos irreales que residen en los objetos reales o cosas...no se ven con los ojos, como los colores, ni siquiera se entienden, como los números y los conceptos. La belleza de una estatua, la justicia de un acto, la gracia de un perfil femenino no son cosas que quepa entender o no entender. Sólo cabe " sentirlas" , y mejor, estimarlas o desestimarlas. El estimar es función psíquica real -como el ver, como el entender- en que los valores se nos hacen patentes. Y viceversa, os valores no existen sino para sujetos dotados de la facultad estimativa, del mismo modo que la igualdad y la diferencia sólo existen para seres capaces de comparar" (Ortega: o.c. 330).
·   La dimensión objetiva de la cualidad específica del valor radica en su sentido referencial al hombre, el valor se interpreta en referencia a la situación de la persona y del objeto. Al respecto Frondizi nos dice: " El valor es una cualidad estructural que tiene existencia y sentido en situaciones concretas. Se apoya doblemente en la realidad, pues la estructura valiosa surge de cualidades empíricas y el bien al que se incorpora se da en situaciones concretas: pero el valor no se reduce a las cualidades empíricas ni se agota en sus realizaciones concretas, sino que deja abierta una ancha vía  a la actividad creadora del hombre" . (Frondizi: Ibid, 167).
Como profesionales de la educación nos preguntamos, ¿Por qué debemos educar en valores en nuestros colegios? Si consideramos que la Reforma nos propone que se debe trabajar en serio  la educación en valores como un área a desarrollar en los colegios. Todos los profesores, de forma implícita deben transmitir valores y actitudes, a través de su trabajo activo, reflexivo y creativo sobre temas morales o éticos. Esto, porque nuestra sociedad está viviendo una crisis ética, en términos de violencia, corrupción, abusos sexuales, violación de los derechos humanos, delincuencia, conflictos bélicos, racismo, destrucción de la naturaleza, etc. Al respecto, creemos que la educación tiene mucho que decir y hacer al respecto. En general, los contextos sociales son cada vez más complejos, lo que hace necesario un gran esfuerzo para construir criterios morales propios, exentos de la influencia del medio en que nos encontramos. En este sentido, creemos que la educación no debe limitarse a formar el puro intelecto del hombre, sino también otras capacidades humanas que permitan vivir y construir personas, es lo que hemos venido llamando valores morales.
¿Qué significa educar en valores? En el contexto de una sociedad democrática como la nuestra, educar en valores significa que en todo proceso enseñanza-aprendizajese deben crear los espacios de reflexión, tanto individual como colectivo, para que el alumno logre personalmente elaborar o descubrir de manera racional y autónoma los principios o su propia escala de valores, los que le permitirán enfrentarse críticamente a la realidad. Y así desarrollar conductas y hábitos coherentes con los principios y normas que haya asumido libre y conscientemente. En otras palabras, educar en valores consiste en crearle las condiciones necesarias para que, cada persona (alumno) descubra y realice libremente aquellos modelos valóricos que le puedan hacer sentir persona digna y feliz. Desde la perspectiva constructivista, el colegio debe proveer al alumno de aquellos aspectos de la cultura que le permitan desarrollarse como persona, pero no sólo en el aspecto cognitivo, sino también en el aspecto social. En este sentido, la labor del profesor es ser un mediador de los procesos de aprendizaje, sólo debe ser una ayuda para que el alumno construya por sí mismo las formas de vivir y de ver las cosas que suceden a su alrededor.
Una de las opciones de educación en valores, como una necesidad pedagógica la constituye la Educación Moral. Entendida esta como aquel proceso que lleva a la persona a construir racional y autónomamente sus valores. Proceso en el cual la persona no sólo logra adaptarse a las normas establecidas sino que, principalmente llega a ser capaz de enfrentar aquellos temas que conllevan un conflicto ético, de una manera racional y democrática, utilizando el diálogo. Así, la educación moral es entendida como un lugar de cambio y orientación racional en situaciones de conflicto de valores. Concepción que involucra valores como el esfuerzo, la perseverancia, el autocontrol, la autorregulación de la conducta, aspectos necesarios para lograr que una persona llegue a construir un modo de ser, que tiene como fin último encarnarse en la realidad personal. Sin duda que no es tarea fácil, pero al menos hay que intentarlo.

LA MORAL Y EL DERECHO

Desde el punto de vista jurídico se distingue entre sujeto de derechos y un sujeto de deberes. Aquí se entiende por Derecho la facultad legal de hacer o exigir algo; y deber es la obligación de realizar o satisfacer algún derecho de otras personas.
·   Sujeto de derechos: Es la persona que posee capacidad legal para hacer o exigir algo; por ejemplo, el dueño de un automóvil posee capacidad para venderlo.
·   Sujeto de deberes:Es la persona que posee la obligación de respetar o satisfacer los derechos de otra persona; por ejemplo, tengo el deber de respetar la propiedad ajena.
Sin embargo, en último término, el criterio de lo que debemos hacer ha de venir señalado por la Moral. Pues, el hombre es un ser moral y, por tanto sus conductas se justifican, en última instancia, por su relación con las normas de moralidad. Así, el Derecho ha de encontrarse sometido a la Moral por las siguientes razones:
1. Tanto el Derecho como la Moral tienen por objeto la conducta humana; el primero se refiere a ciertos actos externos y, el segundo trata la totalidad de dichos actos. Es decir, aunque existan actos morales no sometibles a las normas de Derecho, en cambio, todos los actos de Derecho serán sometibles a las normas de la Moral.
2. El Derecho intenta determinar lo justo, lo adecuado a la ley, en cambio la Moral pretende fundamentar lo honesto, pero lo justo es una parte de lo honesto. En otras palabras, los deberes y derechos legales han de ser honestos, pero existen muchas cosas honestas que no están reguladas por el Derecho.
3. El Derecho pretende la coincidencia de la conducta externa con las leyes positivas, o sea, que hagamos lo que ordenan las leyes; la Moral exige la coincidencia de la voluntad y de nuestra intención con aquello que hemos de realizar, es decir, que nuestra conciencia esté de acuerdo con lo que debamos hacer.
4.El Derecho exige responsabilidades ante los jueces y tribunales; la Moral las reclama ante la propia conciencia y la ley natural.

LA éTICA Y EL EDUCADOR

Creemos que  un profesional de la educación, cualquiera sea su disciplina si ha de transmitir  sólo los conocimientos científicos propios de su ciencia no estaría cumpliendo con su verdadero rol de educador, en cuanto carecería de la parte valórica, que es la que complementa una educación integral. Esto lo vincula necesariamente con los valores morales, y para ello necesita estar premunido y bien orientado con la ética de su propia actividad profesional. Es decir, por lo menos debe tener dominio de aquellos bienes en los que ha de educar, encarnados en su propia vida. Pues, desde la ignorancia no se puede educar en los valores morales, tampoco la educación en valores puede ser algo meramente teórico, es decir, una mera instrucción desvinculada por completo de la vida como educador. De aquí surge la pregunta, ¿Es necesaria una ética profesional del educador? Y, ¿cuál sería su fundamento?, ¿Cuál es la misión de un profesor?
El profesor en cuanto profesional hace referencia a un compromiso público , por tanto quien asume esta tarea se compromete con la vida comunitaria la que requiere en su misión cumplirla lo mejor que puede. Por ello, se requiere de una formación especial, estudios universitarios, para lo cual la sociedad confía en esa persona, y, en cierta manera, tiene derecho a exigirle un desempeño idóneo. Lo anterior está intrínsecamente ligado con el éthos profesional. En el ámbito profesional el éthos comprende actitudes especiales que caracterizan a una cultura y a un grupo profesional, en cuanto que esta cultura o profesión adopta ciertos valores y una jerarquía de ellos. " El éthos profesional, diríamos, es como el ideal ético e invulnerable de una profesión" (Häring, B.: 1971: 24)
Este éthos profesional comprende el modo de entender y de hacer las cosas, es decir, la educación, su actividad, y la disposición interior que tenemos frente a las personas con las cuales trabajamos. Por ello, no cualquier persona puede dedicarse a una determinada profesión, sino sólo aquella que es capaz de poseer y asumir una fundamentación sólida que garantice el sentido positivo de lo que ha de hacer, o de lo que se debe evitar. En este sentido, en la educación el éthos profesional no se limita a la actuación del profesor sólo en el aula, sino que trasciende a ella, porque la actuación del profesor es polifacética, difundida y extensa, tanto en el número de alumnos que trata, como en su alcance temporal, por ejemplo, padres, alumnos, colegas etc. En este sentido, la profesión del educador es " una tarea vocacional, dirigida a formar al hombre como ser humano y social, a modelar su carácter, o, lo que es equivalente, modelar su modo de ser ético" (Cordero, J.: 1986:465).
De todo lo dicho, cabe hacerse la pregunta ¿Cuándo estamos faltando a la ética como profesionales de la educación? Esta pregunta corresponde a lo que en ética profesional se llama falta deontológica. Cometemos desviaciones cuando no respondemos al fin propuesto por nuestras obligaciones y compromisos  profesionales. Cuando prescindimos de la norma moral, que como persona me obliga a tal actividad. Por ejemplo, falta o descuido de la capacidad comunicativa (diálogo) y con ello, de la capacidad afectiva: benevolencia. Por ello, " es que si el educador quiere realizar bien su labor, su práctica, y no simplemente tener éxito, necesita añadir la capacidad de percepción del bien moral, -bien de excelencia-, a la competencia tecnológica y a la capacidad de diseño eficaz" . (Wanjiru: 1995:253).
PREGUNTAS DE REFLEXIÓN
¿Creen ustedes que es necesario un código de ética para el profesor?
  De los conceptos de ética vistos anteriormente, ¿cuál fundamentaría mejor la ética profesional?

CONCLUSIÓN

            El presente trabajo estuvo orientado a analizar y establecer una serie de puntos de vista sobre el desempeño personal y profesional y sus implicaciones éticas, no solo del profesional de la docencia, sino de otras profesiones a objeto de tener una visión prospectiva de la problemática ética que en ellas se presentan. Vivimos en una sociedad donde se echan a un lado los valores y la integridad, por ello es indispensable que cada uno de los seres humanos debe saber los valores que ha aprendido a lo largo de su vida, para ponerlo en práctica en un momento determinado. La posibilidad de normar las conductas profesionales surgen cuando las personas con un determinado fin común, deciden establecer un conjunto de pautas de obligada observancia, a objeto de preservar su honorabilidad, honradez y objetividad, entre otros.             El fenómeno moral es una creación exclusiva del hombre. La posibilidad de disertar sobre normas, costumbres y formas de vida que se presentan como obligatorias, son valiosas y orientan la actividad humana. Está claro que los códigos de ética Profesionales no pueden suplir la responsabilidad de la decisión personal., pero un código tiene que aspirar a ser verdaderamente regulador, y debe proteger el interés público. Diferentes disciplinas contribuyen notablemente con la ética (como ciencia filosófica y práctica) , especialmente aquellas que se refieren al hombre como la Psicología, el Psicoanálisis, la Sociología, la Antropología, el Derecho, la Historia y Economía., con lo cual podemos inferir que no hay actividad desplegada o desarrollada por el hombre que no este ligada a la ética y a lo moral. No basta tan solo con aprenderlos sino en llevarlos a la obra, para que seamos verdaderos seres humanos, no tan solo para la Sociedad sino para nuestros hijos que verán nuestro ejemplo y seguirán nuestros pasos.

BIBLIOGRAFÍA

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    La formación del profesorado en educación en valores.
    Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao. 1997.
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    El utilitarismo. Ed. Alianza. 1884.
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    Moral de actitudes. Tomo I. Ed. P:S.
    Madrid. 1981.
§    WANJIRU, CHRISTINE    
    La ética de la profesión docente. Ed. EUNSA.
    España 1995.




Autor:
Francisco Augusto Montas Ramírez