lunes, 31 de enero de 2011

PLAN CURSO

UNIVERSIDAD D E  CALDAS
FACULTAD D E ARTES Y HUMANIDADES
DIMENSIÓN POLÍTICA,  CULTURAL Y ÉTICA  DE LA EDUCACIÓN
PRIMER SEMETRE 2011

JUSTIFICACIÓN:

Este subnúcleo permite hacer la refelxión acerca d elso factores determinantes  de la  dimensión ética, cultural y política de la prosión educativa. Igualmente ver al educador, en primer lugar, como sser humano integral tanto en el plano individual como colectivo y que  actúa según las pautas que regulan los comportamientos de tipo social.

El educador es también  un ciudadano y su aceptación en la sociedad está detarminada por las normas existenetes que  regulan   su accionar  dentro   de la misma, a atravñes del ejercicico de sus deberes y derechos.

La  dos dimensiones anteriores   se ahcen presentes en al formación como profesional en al educación cuyo ejercicio está en caminado a formar  a otros seres humanos, otros ciudadanos u otrros profesionales.

Todo educador debe saber que como ser humano, como ciudadano y como profesional, durante su desempeño pone a prueba su dimensiñon ética, no solo como orientador de un saber en su disciplina especifica sino tambien en la pedagogía.  No es ajeno  a la  confrontación  en cuanto a su forma de actuar y la de otras personas que hacen parte del institución.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Fomentar la formación integral del educador: humana, ciudadana y profesional

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Precisar el estado de la s dimensiones ética, política y cultural de quienes hacen parte de los procesos educativos.
Promover en los educadores la refelxión  sobre su formación humanna, ciudadana y profesional


CAPITULOS

1 DIMENSION ETICA

El educador y la ética
Expectativa y responsabilidad  del educador
Enseñanza y enseñabilidad una dimensión ética  del que hacer  educativo
La etica del cuidado

2 DIMENSION CULTURAL

Educar para la pluriculturalidad
Interaccion educación-cultura frente al reto del desarropllo economico educativo


3 DIMENSION POLITICA

Relación estado sector educativo
Regulación y autonomia en el sector educativo
Relaciones d epoder  ene l sector educativo

4 DIMENSION SOCIAL

Oferta  y demanda educativa
Nuevas tecnologias y su impacto en  la educación y la sociedad
 Educar¿Para qué tipo de  sociedad?


METODOLOGIA

Bloques temáticos-problemáticos

Se tendrán en cuenta  clases magistrales, conferencias, dilemas morales, talleres, seminarios, eventos relacionados con el contenido del nucleo asi como este blog http://www.antropospedagogicus.blogspot.com/  creado como apoyo multimedial en los procesos de las sesiones.

Se organizarán focos de  trabajo, tratados como problemas, interrogantes, alrededor de los cuales los estudiantes deben abordar la tematica correspondiente que sustente y desarrolle el problema d el interrogante planteado.

EVALUACIÓN

Asistencia  a  clase
Lecturas obligatorias
Socialización de las mismas
Actitud de escucha
Talleres y trabajos en equipo
Examen o trabajo final
Ensayos de lecturas prioritarias



BIBLIOGRAFIA

OSORIO, Amado. Filosofía, filosofía de la educación y didáctica de la filosofía. Editorial Universidad de Caldas.  Manizales. 2006
SUAREZ, Nelly del Carmen. Educación condición de humanización. Editorial Universidad de Caldas.  Manizales. 2008
FAYAD, Jaime. La ética. Una práctica de pensarse a sí mismo. Fundación  filosofía y ciudad. Santiago de Cali. 2000
SANCHEZ, María Hilda, y otros. Jóvenes  de hoy  en el mundo  de los   valores morales y la ética. Editorial Universidad de Caldas.  Manizales. 2004
FLOREZ, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Editorial McGraw Hill. Santa  fe de Bogotá. 2000
OLIVE, León. La ciencia y la tecnología  en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología. Fondo de cultura económica. México DF. 2007


Páginas web

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada